LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS

La fotografía aérea es una imagen tomada desde aviones, satélites o cualquier otro tipo de aeronave, con cámaras fotográficas especiales, en la que se registran todos los elementos presentes en el área en ese instante, que luego es utilizada para estudiar la superficie terrestre, para realizar levantamiento de mapas, seguimiento a la agricultura, estudios del medio ambiente y operaciones militares.

Los diversos usos de la fotografía han aumentado su importancia en los últimos años. Actualmente la fotografía aérea se utiliza como medio de información y de ayuda a la ciencia y a la etnología. Con ellas los científicos analizan los efectos de la erosión del suelo, observan el crecimiento de los bosques, gestionan cosechas o ayudar a la planificación y el crecimiento de las ciudades entre muchas otras.

Aunque a mediados del siglo XIX se conseguían fotografías aéreas desde globos aerostáticos y cometas, el reconocimiento aéreo no alcanzó una amplia utilización hasta la I Guerra Mundial, cuando las cámaras se montaron en aviones. Las aplicaciones militares de la fotografía aérea adquirieron mayor importancia durante la II Guerra Mundial, gracias al desarrollo de los aviones, cámaras y películas.

Al final de la década de 1930 y durante la de 1940, Estados Unidos realizó los primeros reconocimientos aéreos de grandes áreas, en apoyo de una serie de programas gubernamentales para la conservación del suelo y la gestión forestal.

En la actualidad, la mayor parte de la superficie terrestre ha sido fotografiada mediante el reconocimiento aéreo. Se han producido desarrollos en la metodología para recuperar información sobre el pasado; así, se generalizó el uso de la fotografía aérea para descubrir y estudiar yacimientos, o la palinología (para la datación de restos de la vegetación de la antigüedad).

Los geólogos y otros científicos han desarrollado técnicas que indican la posibilidad de que exista petróleo o gas en las profundidades. Estas técnicas incluyen la fotografía aérea de determinados rasgos superficiales, el análisis de la desviación de ondas de choque por las capas geológicas y la medida de los campos gravitatorio y magnético. Sin embargo, el único método para confirmar la existencia de petróleo o gas, es perforar un pozo que llegue hasta el yacimiento.
La ciencia de establecer medidas precisas para crear mapas detallados a partir de las imágenes aéreas se denomina fotogrametría. Existen 3 líneas básicas:

• Fotografía tradicional en papel: para la posterior ampliación del negativo, en el reconocimiento de lugares, interpretación de construcciones, afiches para adornar oficinas y recepciones de empresas, apoyo de proyectos, etc. Se necesitará realizar las imágenes con películas de negativo a color para su posterior positivado químico.

• Fotografía tradicional en diapositiva: para tratamiento en imprentas o centros de edición, publicaciones, publicidad, prensa, carteles, fotos artísticas, etc. se deben utilizar películas de diapositivas en color para obtener más rendimiento de la imagen y facilidad para su tratamiento con métodos digitales o con los tradicionales de fotomecánica.

• Fotografía digital: Los científicos usan cámaras digitales para registrar imágenes aéreas en un disco de computador y videocámaras para grabar imágenes en cintas de video. A diferencia de las fotografías convencionales, estas imágenes pueden ser vistas de inmediato y con el uso de ordenadores se puede mejorar la calidad de las imágenes y acrecentar el alcance de la información que proporcionan, como el de ahorrar el escaneado digital necesario con los anteriores sistemas, capturando la imagen directamente desde la cámara al ordenador, ganando en este paso calidad y definición y aumentando la facilidad en estos trabajos. También para aplicaciones informáticas de retoque fotográfico, gestión en Internet, grandes procesos industriales por ejemplo. vallas publicitarias, es posible el multicopiado en impresoras color de baja resolución, proyectos, presentaciones, seguimiento de obras in situ, etc.

A pesar de los grandes avances de la fotografía digital, esta no ha podido igualar la calidad, la textura y la composición del color de una foto tradicional profesional, la fotografía tradicional muestra un mayor detalle y proporciona una excelente modalidad estereoscópica para propósitos de interpretación.

Desde la invención de los nuevos sistemas de aviación: helicópteros, pequeñas avionetas, ultraligeros, etc. Se revolucionó un poco más este campo, y ahora, con la aparición del Paramotor, el sistema más cómodo, práctico, ligero y simple de la aviación motorizada, podemos asistir a la verdadera revolución de esta variante de la fotografía. Dada su versatilidad, baja velocidad de vuelo, autonomía y maniobrabilidad.

La fotografía tomada a bordo de un Paramotor, debe disponer de una cámara fotográfica profesional que se ajuste a los requerimientos técnicos de las aplicaciones de este trabajo, con una correcta combinación y elección de las películas y una depurada técnica fotográfica.
Es posible conseguir y en determinados casos mejorar los resultados que hasta ahora se conseguía en la Fotografía Aérea con la Aviación Tradicional.

Últimamente y teniendo en cuenta el factor tiempo y costo, se utiliza cámaras digitales, montadas en cometas para tomar fotografías aéreas de baja altura con una escala mayor para estudios locales, en las que se obtiene una información rápida y precisa en monitoreos de investigación en áreas como la agronomía con el monitoreo continuo de los cultivos, o en las plantaciones de cultivos forestales o agroforestales. Ver Fotografía 1, de la toma de fotografías aéreas de baja altura utilizando un parapente.

Fotografía 1. Fotografía tomada desde un parapente
Fuente: http://www.riomaximo.tur.br/rio-de-janeiro/voo-de-parapente-no-rio-de-janeiro/

Las aerofotografías logradas con cámaras unílentes de cuadro se clasifican como verticales (porque son tomadas estando el eje de la cámara vertical hacia abajo, en posición lo más perpendicularmente posible), y oblicuas (tomadas estando el eje intencionalmente inclinado en cierto ángulo con respecto a la vertical).

Las fotografías oblicuas se clasifican además en altas, si el horizonte aparece en la foto o baja si no aparece. Las fotos verticales son el modo principal de poseer imágenes para el trabajo fotogramétrico. Las fotos oblicuas rara vez se utilizan en cartografía o en aplicaciones métricas, pero son útiles en trabajos de interpretación y reconocimiento.

Fuente: Fotointerpretación. http://es.slideshare.net/geobiker/fotointerpretacin-1

Se usa para la inspección aérea de oleoductos, tendidos eléctricos, fotografía aérea, cartografía, patrullas forestales y control de la fauna salvaje entre otros. En Colombia existe una institución oficial que posee la facultad y los equipos necesarios para planear y ejecutar las actividades conducentes a tomar y desarrollar las fotografías aéreas de todas las regiones del territorio nacional; es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC”.



0 comentarios :

Publicar un comentario