FOTOINTERPRETACIÓN

DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA FOTOINTERPRETACIÓN

Fotografía: Procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.
La palabra "Fotogrametría" empezó a utilizarse desde la fundación de la Sociedad Americana de Fotogrametría, en el año 1934. Se deriva de tres palabras griegas:

Foto = luz; Grama = dibujar; Metrón = medir

Fotointerpretación: más que una ciencia, puede ser considerada como la técnica o arte apropiada de examinar imágenes fotográficas de un área u otros elementos, con el propósito de identificar diferentes componentes captados por la película, que se encontraban sobre la superficie al momento de fotografiarla y que pueden suministrar información de interés para ingenieros civiles, ambientales, forestales, agroforestales, agrónomos, geólogos, etc.

Son muchos los campos de la ciencia en las que se utiliza las técnicas de la fotointerpretación, que podemos dividir en seis grandes grupos o áreas como son:
La cartografía, ingeniería, recursos naturales, aplicaciones militares, Exploraciones extraterrestres y aplicaciones no topográficas; sus aplicaciones dependen del interés, capacidad y necesidades del fotointérprete.


Fotografía aérea de Rioacha, 1957. Instituto Geográfico Agustín Codazzi.


ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA FOTOINTERPRETACIÓN
Charles Clifford (1819-1863), fotógrafo británico precursor de la fotografía en la España de mediados del siglo XIX, compartió con el fotógrafo francés Juan Laurent el mismo interés hacia las innovaciones tecnológicas, fascinación que le llevó a convertirse en pionero de la fotografía aérea.
En la historia de la fotogrametría se pueden distinguir tres etapas: la fotogrametría ordinaria, la estereofotogrametría analítica y la estereofotogrametría automática.

• La fotogrametría ordinaria: con el invento del estereoscopio en 1835, se introdujo el concepto de la doble imagen para la observación tridimensional, luego en 1839 Francois Aragó, geodesta del observatorio de Paris y el francés Daguerrre anunciaron las primeras imágenes fotográficas conocida de un daguerrotipo; a partir de 1858 el francés Laussedat, un ingeniero de la armada francesa consiguió obtener planos exactos de edificios y pequeñas extensiones de terreno a partir de la fotografías tomadas con un foto teodolito, construido por el, una combinación de teodolito y cámara, siendo este el primer inicio de la fotogrametría; levanto el primer plano de París por medio de fotos terrestre, demostrando que la fotografía puede ser empleada exitosamente para la elaboración de mapas topográficas; es considerado el padre de la Fotometría.

Posteriormente Meydenbauer de Alemania en 1853, realizó un levantamiento de obras arquitectónicas por medio de la intersección fotogramétrica a base de dos fotografías del mismo objeto, tomados desde ángulos diferentes, fue Meydenbauer el primero en utilizar el término fotogrametría.

Este método estuvo en vigor hasta el principio del presente siglo; el inconveniente mayor que presentaba este sistema era la identificación y localización de un mismo sitio en dos fotografías tomadas desde distintos puntos. Aunque se continuaba trabajando con la fotogrametría, se tropezaba con dificultades de importancia, ya que la restitución de un punto implicaba una gran cantidad de cálculos; hasta que en 1901 Pulfrich aplicó el principio de la visión en relieve para efectuar medidas estereoscópicas por medio de un aparato de su invención que se denominó estereocomparador, con el cual se deducían las coordenadas punto por punto; dando comienzo a la segunda etapa.

 La estereofotogrametría analítica: En 1900 el capitán Sheimpilug de la armada Austriaca dio la solución al problema que habían detenido las investigaciones de Laussedat, fotografiando el terreno desde el aire empleando una cámara multilente (de ocho objetivos) montada en una canasta de globo, dando el paso definitivo junto con el teniente Austriaco Von Orel en 1909 a la consagración de la fotogrametría terrestre, gracias a que este último construyo un aparato denominado estereo-autógrafo, primer aparato utilizado para la construcción y dibujo automático de planos, en el caso de ejes ópticos horizontales.

La estereofotogrametría automática: La tercera etapa comienza con la I Guerra Mundial, cuando las cámaras se montaron en aviones. Las aplicaciones militares de la fotografía aérea adquirieron mayor importancia durante la II Guerra Mundial, gracias al desarrollo de los aviones, cámaras y películas. Al final de la década de 1930 y durante la de 1940, Estados Unidos realizó los primeros reconocimientos aéreos de grandes áreas, en apoyo de una serie de programas gubernamentales para la conservación del suelo y la gestión forestal. Los geógrafos también utilizan los datos obtenidos a partir de radares, satélites artificiales, batiscafos y otros aparatos que profundizan en la corteza terrestre para obtener información sobre sus características.

En la actualidad, la mayor parte de la superficie terrestre ha sido fotografiada mediante el reconocimiento aéreo y con la utilización de los llamados sensores remotos, satélites, radares, plataformas espaciales, la fotografía multiespectral y demás sistemas de percepción, han venido a enriquecer la capacidad del hombre para conocer y evaluar los recursos de la tierra, así como de proyectar nuevos horizontes científicos y tecnológicos de aplicación de la fotointerpretación.

Fuente: UNAD. LECCION 1. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA FOTOINTERPRETACIÓN. Citado en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201722/FOTOINTERPRETACION_eXe_2011/leccion_1_aspectos_histricos_de_la_fotointerpretacin.html




0 comentarios :

Publicar un comentario