CONCEPTOS BÁSICOS

El principio usado para la observación de las fotografías aéreas o percepción fotográfica está basado en la característica propia de absorber, reflejar, dispersar o refractar la luz proveniente del sol. La energía lumínica reflejada por los objetos pasa a través de la lente de la cámara produciendo una alteración en mayor o menor grado sobre la película fabricada especialmente con la sensibilidad suficiente, para percibir el espectro electromagnético instalado en la cámara.

Estas alteraciones en las fotografías pancromáticas originan una gran cantidad de tonalidades que van desde el negro hasta el blanco pasando por todos los tonos de grises, los cuales conforman las imágenes de los objetos en la fotografía que posteriormente será observada por el fotointérprete y que servirá de base para la elaboración de los diversos tipos de mapas utilizados en cartografía.

La fotografía se basa, en principios físicos y químicos. Los principios físicos se rigen por la óptica, es decir, la física de la luz.

El término genérico luz se refiere a la parte visible del espectro electromagnético, que incluye además ondas de radio, rayos gamma, rayos X, luces infrarrojas y ultravioleta. El ojo humano solamente percibe una estrecha banda de longitudes de onda, el espectro visible. Este espectro comprende una gama de colores que van del rojo al violado. La mayor longitud de onda visible corresponde al rojo y la menor al azul.

El espectro electromagnético 1 NASA (Español) 
Ver los vídeos siguientes


La luz es componente esencial en la fotografía, que en casi todas sus formas se basa en las propiedades fotosensibles de los cristales de haluros de plata, compuestos químicos de plata y halógenos (bromuro, cloruro y yoduro) y una base de acetato transparente de celulosa o de poliéster, se expone a la luz, los cristales de haluros de plata suspendidos en la emulsión experimentan cambios químicos para formar lo que se conoce como imagen latente de la película. Al procesar ésta con una sustancia química llamada revelador, se forman partículas de plata en las zonas expuestas a la luz. Cuanto más intensa sea la exposición, mayor número de partículas se crearán. La imagen que resulta de este proceso se llama negativo porque los valores de los tonos del objeto fotografiado se invierten, es decir, que las zonas de la escena que estaban relativamente oscuras aparecen claras y las que estaban claras aparecen oscuras. Los valores de los tonos del negativo se vuelven a invertir en el proceso de positivado, o con las diapositivas en un segundo proceso de revelado.


Negativo en color. Citado de http://www.digitalfotored.com/fotografia/reveladocolor.htm

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades. La ciencia, que estudia desde el espacio exterior hasta el mundo de las partículas subatómicas, se apoya en gran medida en la fotografía. En el siglo XIX era del dominio exclusivo de unos pocos profesionales, ya que se requerían grandes cámaras y placas fotográficas de cristal. Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XX, con la introducción de la película y la cámara portátil, se puso al alcance del público en general.

La industria ofrece una gran variedad de cámaras y accesorios para uso de fotógrafos aficionados y profesionales. Esta evolución se ha producido de manera paralela a la de las técnicas y tecnologías del cinematógrafo.

0 comentarios :

Publicar un comentario